Julio Rolando Villanueva Sotomayor es profesor de historia, geografía y literatura, profesión y especialidades conseguidas en la Escuela Normal Superior Enrique Guzmán y Valle y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En ESAN y en IPAE hizo estudios de post grado en las especialidades de Administración y Organización y Gerencia Integral, respectivamente. En la Pontificia Universidad Católica del Perú hizo estudios de doctorado en Educación.

Ejerció la docencia en educación secundaria y universitaria, habiendo llegado a las más altas categorías y a diversos cargos y funciones.

Paralelamente, se dedicó a escribir textos escolares como autor de la Editorial Bruño y de otras editoriales, habiendo publicado más de 80 títulos. Desde el año 1994 a la fecha, ha sido ganador de 24 licitaciones del Ministerio de Educación en el área de Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Economía y en Ciencia y Ambiente para alumnos de educación secundaria pública de todo el país.

Otras publicaciones han sido de cultura general, ensayos, una novela y varios cuentos. Escribe, así mismo, artículos sobre la realidad nacional, los que son publicados en su página Web bajo el título de “Personalísimos”. La novela  “Relumbrones en el Ande” está en su tercera edición. Sus obras: “Síntesis del Perú” y “El Tahuantinsuyu: Modelo social de propiedad curacal” han sido traducidos al inglés.

Con “La República” y “Ojo” ha publicado varios libros a través de fascículos, destacando: “Dueños del tiempo”, “Atlas del Perú”, “Historia del Perú antiguo” e “Historia del Perú moderno”, y cuyos datos han sido tomados por “Wikipedia” y otras enciclopedias en versión digital. Es uno de los autores peruanos que han  sido tomados también  en cuenta en la biblioteca digital de “Google”.

Por añadidura, desde el año 2008 se ha dedicado a publicaciones para el Plan Lector de Educación Primaria y Secundaria, destacando sus biografías, narrativas y cuentos del Perú para niños.

Mantiene una página WEB: www.identidadjrvs.com, donde se puede hallar más de cincuenta biografías de personajes peruanos y que son de descarga gratuita. A través de la misma página web mantiene una permanente comunicación con sus usuarios con sendas notas de la actualidad peruana y mundial.